Venezia Autentica: reinventando la ciudad con el turismo sostenible
Publicado en 21.02.20
Venecia es conocida por sus canales y su encanto único en el mundo. Un encanto que atrae a millones de turistas cada año y genera un enorme tránsito de personas que se desplazan hacia la ciudad del Carnaval, ya sea en un crucero, un tren, un avión o, incluso, en coche. El turismo masivo tiene un impacto evidente en la vida y la sostenibilidad de este tipo de ciudades: se concentran grandes aglomeraciones en las calles, suben los precios de los servicios y bienes de consumo, se genera una cantidad inasumible de residuos tóxicos y contaminantes… Esta situación preocupa a los vecinos de las metrópolis y a todos aquellos que ven como el encanto inicial, poco a poco, se desvanece.
Valeria Duflot es una de estas personas que se pregunta, día a día, qué podemos hacer para reducir este impacto. Se graduó en TBS Education hace ya diez años, donde estudió el Master especializado en Management de la Biotecnología en el campus francés de la escuela, y desde entonces ha trabajado para crear un impacto positivo en la vida de las personas. Y lo hace inventando soluciones a nuestros mayores desafíos y ayudando a otros a tener éxito en el logro de su propia misión, a través de la tecnología, la comunicación y la construcción de comunidades.
Turismo sostenible
Hoy en día, Duflot se define como empresaria, innovadora social, defensora de la sostenibilidad y profesional del tech4good. También es la cofundadora de Venezia Autentica y Overtourism Solution, dos iniciativas que pretenden transformar la industria del turismo – uno de los mayores sectores de mundo – en un motor de desarrollo sostenible con el uso de la innovación social y las tecnologías digitales. El pasado 5 de febrero visitó el campus de TBS Education en Barcelona para presentar estos proyectos en el marco de una charla titulada «Reinventando Venecia con el turismo sostenible».
Nacida en Francia, Valeria Duflot lleva cinco años viviendo en Venecia y durante este tiempo se ha dado cuenta de que el turismo masivo no se limita a la ciudad italiana, ni a Europa: es un problema global. Desde 2018, si hojeamos un diccionario de Oxford en inglés y nos paramos en la letra ‘o’, veremos que una de las palabras que se define es Overtourism. Es decir, el turismo masivo ya se reconoce como una realidad. «El turismo es un negocio de gran impacto global, sobretodo en la vida de los residentes. Crece rápido y cada año el número de turistas aumenta, incrementando a su vez el impacto negativo de estos viajes», señala Duflot. Y es que el turismo representa el 10% del PIB global.
La empresaria ha sido testimonio de como las tiendas venecianas de toda la vida se han visto obligadas a cerrar. Sin ir más lejos, su pareja – natural de Venecia – tuvo que cerrar el negocio familiar ante un turismo que destruye. «Pero no solo se trata de un impacto económico, sino también ecológico y social», añade. En ese sentido nace Venezia Autentica, con el fin de ofrecer una genuina experiencia y descubrir la ciudad de manera sostenible y respetuosa, mientras se apoya a la comunidad local. Es lo que Duflot define como «Turismo Real». «Ofrecemos shopping en locales certificados y sostenibles, actividades, tours y experiencias gastronómicas siempre pensando en el beneficio directo y positivo de la ciudad», explica.
En una ciudad donde cada año pasean por sus estrechas calles y emblemáticos canales 30 millones de turistas – en un día pueden haber más turistas que residentes -, Venezia Autentica quiere enseñar la ciudad de verdad y apoyar los negocios locales que proveen productos autóctonos y de calidad. «Así la gente de Venecia podrá continuar viviendo en sus hogares», manifiesta Duflot. Según ella, una solución para cuidar de nuestra herencia e historia y combatir el «efecto fuga del turismo»: que el dinero generado por los visitantes no se filtre, por ejemplo, a multinacionales y se quede en la economía local.