Unir: Consumismo, hiperconsumismo y consumo responsable
Publicado en 19.11.20
Ayer tuvo lugar el segundo debate Unir en formato online, esta vez, entorno al concepto de “Consumismo”. El primer corto de la sesión fue Happiness, un vídeo que muestra una ciudad llena de ratones vestidos con camisa y corbata, animales que cogen el metro para ir a trabajar y se pelean por comprar productos en el Black Friday. La ciudad donde se mueven está llena de carteles que prometen la felicidad, pero cuanto más consume el ratón protagonista, más deprimido está.
Tras la proyecció del corto, Basak Canboy, profesora de TBS y moderadora del debate, compartió una fotografía de un establecimiento situado en la Plaza Catalunya de Barcelona a las nueve de la mañana y preguntó a los asistentes cuál creían que era el vínculo entre consumo y felicidad.
Materialismo e insatisfacción
Javier Garcés, psicólogo experto en consumo, intervino para explicar que desde la crisis del 2008 se ha producido un cambio en los consumidores, que han roto la distinción entre periodos de rebajas y no rebajas, “el consumidor ahora solo compra cuando está en una situación de ventaja, es por eso que encontramos ofertas permanentes.” También reflexionó sobre el aumento de insatisfacción en sociedades dónde aumenta el bienestar y el consumo como origen de esta. “La idea de que comprar trae la felicidad cuaja sobretodo en sociedades insatisfechas, se puede trazar una relación entre materialismo e infelicidad”. También destacó el problema del sobre-endeudamiento y la adicción a la compra, dos problemas crecientes en este tipo de sociedades.
El profesor de TBS Diego Ravenda destacó que la representación de los seres humanos como ratas es muy oportuna. Además, remarcó el componente social del consumismo, “cuando hablamos de consumo, la aceptación social también entra en juego”. Yancy Vaillant, profesor de TBS, comparó la visión que se tenía hace unos años de la sociedad de consumo con la actual, “entonces se tenía una imagen mucho más idílica, se creía que trabajaríamos menos horas, que la sociedad sería más feliz a la larga”.
Gastar tiempo de vida
El segundo corto del debate fue un fragmento del programa Salvados, en el que Jordi Évole entrevista al expresidente de Uruguay José Mujica. Mujica habla sobre el consumo en la sociedad contemporánea, “gastamos dinero en pavadas que nada tienen que ver con la felicidad humana”, asegura el expresidente en el vídeo. Según Mujica, gastar dinero y consumir es malgastar tiempo de vida, que podríamos estar invirtiendo en las cosas que realmente nos motivan, “la cosa más grande que tienes es que estás vivo”, concluye.
Después del video, la profesora Joanna Pousset puso sobre la mesa la relación entre consumismo y ecología, “consumimos, pero a la vez estamos destruyendo el medio ambiente”. También habló sobre las necesidades de consumo que crea el marketing, algo que se ve con claridad en el primer corto. Diego Ravenda destacó las desigualdades en el sistema, “los beneficios del crecimiento tampoco benefician a todo el mundo, sino que el sistema económico genera riqueza con grandísimas desigualdades”.
¿Consumismo o hiper-consumismo?
Olivier Benielli, director del campus, intervino para poner el foco en el hiper-consumismo, “el problema no está tanto en el consumo sino en consumir más allá de las necesidades, aunque desde el momento en que tenemos la libertad de hacer lo que queremos, es difícil fijar las necesidades o el consumo razonable”. También destacó el papel del consumo y su crecimiento en el aumento del nivel de vida y el desarrollo de las economías. “El equilibrio entre el entorno y el sistema económico también implica un decrecimiento, es decir, renunciar voluntariamente al poder adquisitivo y privarse de muchas cosas, no solamente de objetos, ya que el consumo también son viajes, ocio, experiencias…”. Basak Canvoy acabó con una reflexión final, “¿qué podemos hacer como usuarios o consumidores? ¿Donde está el límite?
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