Un viaje visitando 10 negocios muy antiguos
Publicado en 11.01.22
Emprender es arriesgado, pero conseguir que un negocio se mantenga abierto a lo largo de los siglos parece verdaderamente imposible. Te proponemos un viaje por todo el mundo en busca de algunos negocios que han sabido adaptarse para vencer el inexorable paso del tiempo. Hay muchos en todo el mundo, pero te presentamos una pequeña selección de 10 casos de éxito empresariales que por su historia, su tradición, su capacidad de adaptación, su gestión o su estrategia nos han fascinado. Un Top 10 que desafía el paso de los siglos
HOTEL NISHIYAMA ONSEN KEIUNKAN (Japón)
La excelencia en el servicio al cliente
Fundación: año 705
Imagina un Hotel regentado siempre por la misma familia durante 52 generaciones y en el que se han alojado personajes históricos de todas las épocas. Fundado en el año 705, en el corazón de Japón, este hotel toma el nombre de la era Keian, cuando abrió, y se fundó cerca de varios manantiales naturales de agua caliente que permiten a sus huéspedes disfrutar de seis baños termales (onsen, en japonés), cuatro exteriores y dos interiores. Además, el servicio es impecable, con unas instalaciones modernizadas sin perder la esencia y la tradición. El precio de una habitación para dos personas ronda los 500 euros la noche.
Más información: www.keiunkan.co.jp/en
RESTAURANTE ST. PETER STIFTSKELLER (Austria)
Mozart estuvo aquí
Fundación: año 803
¿Tienes en mente crear un proyecto de emprendimiento en restauración? Suele decirse que el desconocimiento del funcionamiento de este sector es la principal causa de fracaso de muchos emprendedores. No es el caso del local austríaco Stiftskeller, fundado en el año 803 en la abadía de St. Peter, en Salzburgo. El primero en mencionarlo fue Alcuino de York, conocido como “el hombre más sabio del mundo”, de la época de Carlomagno. Por sus mesas han pasado miles de comensales, entre ellos personajes tan ilustres como Cristóbal Colón o W. A. Mozart. Si bien es cierto que ha cerrado en diferentes momentos de su historia, como cuando se convirtió en un cuartel para las tropas napoleónicas, siempre ha vuelto a reabrir. Y hoy, sirve la mejor gastronomía local austríaca, mezclada con toques modernos.
Más información: www.stpeter.at/en
SEAN’S BAR (Irlanda)
Emprender con la combinación perfecta
Fundación año : 900
Disponer de una magnífica ubicación, tener un buen producto, ofrecer un magnífico servicio y saber gestionar un negocio de éxito durante décadas y décadas. Estas son algunas de las claves para emprender que se dan cita en el pub más antiguo de Europa, el Sean’s Bar, que se encuentra en Irlanda; concretamente en la localidad de Athlone, a la orilla oeste del río Shannon. Sabemos que se remonta en el siglo X porque se conservan registros de todos y cada uno de los propietarios que ha tenido el local. Y también porque en las obras de mejora que se llevaron a término hace 50 años, se encontraron monedas antiguas y las paredes originales hechas de fibras vegetales y mimbre, una técnica que se empleaba hace 11 siglos.
Más información: www.seansbar.ie
CERVECERIA WEIHENSTEPHAN (Alemania)
Un producto como símbolo de un país
Fundación : año 1040
Es curioso como una de las primeras comunidades cristianas instaladas en Baviera puso las bases de un negocio milenario. El cultivo del lúpulo está documentado en las tierras adyacentes al monasterio benedictino, una práctica que remite a la elaboración de la cerveza. Naturalmente, en un inicio debía de estar destinada al consumo propio de los monjes. No obstante, oficialmente la cervecería se fundó en 1040, cuando el abad consiguió la licencia para vender el preciado licor dorado. Durante los siglos siguientes, los monjes sufrieron plagas, incendios, guerras e incluso un terremoto, aun así, su tenacidad les permitió mantener la cervecería en funcionamiento. Incluso cuando la comunidad fue suprimida, en 1803, la fábrica siguió funcionando, en manos del Gobierno de Baviera. Hoy, su cerveza está valorada como una de las mejores del mundo.
Más información: https://www.weihenstephaner.de/en/
BANCO MONTE DEI PASCHI (Italia)
La primera financiación para emprendedores
Fundación: año 1472
Buscar financiación para emprender tu propio proyecto es algo básico para empezar. Esta historia de emprendedores tiene que ver con el nacimiento de los primeros bancos. Prestar dinero es un negocio que viene de muy lejos. Esto pasó en el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, y concretamente en la Italia del Renacimiento, que era el lugar donde se movía más capital de toda Europa. Aparecieron los primeros bancos, pero solo los nobles podían acceder a los préstamos. Sin embargo, para los pobres comerciantes que querían prosperar y necesitaban financiación para montar o mejorar sus negocios, los monjes franciscanos idearon un banco sin ánimo de lucro llamado Montes di Pietà, que pronto tuvo éxito y se extendió por todo el territorio. Desde el 1472, el banco de Siena ha sobrevivido a guerras, la unificación de Italia o el ascenso del fascismo, y ha conseguido convertirse en el tercer banco más importante del país, con más de 26.000 trabajadores, 2.000 oficinas y más de 5 millones de clientes.
Más información: www.mps.it
FARMACIA PADRELL (España)
El espíritu de la resiliencia
Fundación: año 1561
¿Estudias en Barcelona? Ven a visitarla. Entrar en este negocio es quedarte embelesado con su magnífica decoración modernista. En origen, la Farmacia Padrell se ubicaba en el barrio de la Ribera de Barcelona, pero el asedio de 1714 dejó aquella zona completamente destruida. Por este motivo, los propietarios la trasladaron a su ubicación actual, una zona comercial de la época, cerca de la calle de los médicos y a unas pocas calles de donde más tarde se construiría el Palau de la Música Catalana. Posteriormente, en 1894, decidieron reformar el local en el estilo más famoso de ese momento, el modernismo. Y aunque este negocio ha pasado por diferentes manos a lo largo de los años, los cristales y los adornos lucen de manera asombrosa hasta el día de hoy.
Más información: https://www.barcelonarutas.com/farmacia-pradell/
BAKKEN PARK (Dinamarca)
Adaptarse a los nuevos tiempos
Fundación: año 1583
Este es el caso de un negocio pionero que ha sabido adaptarse a las modas. A pesar de que hace cuatro siglos no existían ni las montañas rusas ni las norias, sí que había parques de atracciones. Muchos fueron desapareciendo, pero el de Bakken, en Dinamarca, ha sobrevivido desde su inauguración, en 1583. Este parque empezó con la peculiaridad de tener unas aguas termales a las que se les atribuían capacidades curativas. En el siglo XVII, Bakken acogió diferentes especies de animales por iniciativa del rey Federico III, pero la época de esplendor fue en el siglo XIX. La llegada del vapor primero y de la electricidad después permitió el crecimiento y la ampliación de atracciones mecánicas. Y desde entonces hasta hoy, el parque sigue funcionando, renovándose y pensando en nuevas atracciones que asombren al público.
Más información: www.bakken.dk
CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS (Inglaterra)
Rompiendo el Monopolio
Fundación: año 1584
Todo empezó en 1534, cuando Enrique VIII de Inglaterra otorgó licencia real a la London’s Cambridge University para imprimir “cualquier tipo de libro”. Sin embargo, el gremio de impresores inglés, que mantenía un firme monopolio en el sector, no permitió que la Universidad publicara ningún volumen hasta 50 años más tarde. La primera obra impresa por Cambridge fue ‘Two treatises of the Lord his holie Supper’, poco después publicó ‘La Biblia’, con un gran éxito de ventas, y desde entonces ha trabajado con algunos de los pensadores o científicos más influyentes de la historia de la humanidad, como Milton, Newton, Darwin, Einstein, Rutherford o Hawking, que han publicado sus obras y sus descubrimientos científicos. En los últimos 150 años, lo que antes era una imprenta de la Universidad se ha convertido en un lucrativo negocio global con más de 10.000 títulos y en un caso de éxito empresarial estudiado en escuelas de negocio de todo el mundo.
Más información: www.cambridge.org
FARMACIA SANTA MARIA NOVELLA (Italia)
El negocio del turismo de salud
Fundación : año 1612
Durante siglos, los frailes dominicos de Florencia tenían conocimientos profundos de herboristería, cultivaban sus propias hierbas curanderas en el huerto y tenían una pequeña farmacia de uso privado. Como los dominicos hacían voto de pobreza, no empezaron a comercializar sus medicinas hasta 400 años más tarde, en 1612, cuando la fama de sus remedios hacía llegar visitantes y peregrinos de todo el mundo conocido. En la actualidad, los visitantes que se acercan a contemplar la magnífica basílica renacentista de Santa Maria Novella, pueden comprar como suvenires aquellas pociones que ya se vendían hace cuatro siglos.
Más información: www.smnovella.it
PLATOS MUSICALES ZILDJIAN (Turquía y EE.UU)
Adaptación de productos a nuevos mercados
Fundación: año 1618
En 1618, Avedis, un emprendedor armenio que vivía en Constantinopla, intentó crear oro a partir de la mezcla de estaño, cobre y plata. Lógicamente, la aleación que consiguió no fue el preciado metal dorado, pero pronto se dio cuenta que también podía hacerle rico. Y es que cuando lo golpeaba, aparte de no romperse, producía un sonido impactante y profundo. Sus platos serían utilizados por el Ejército otomano con el objetivo de asustar el enemigo durante la batalla, pero también para hacer llamamientos a la plegaria, para tocar el instrumento en bodas reales o en banquetes selectos. Sus descendientes siguieron fabricando la preciada aleación en Turquía hasta 1929, cuando el negocio se va trasladó a los Estados Unidos, donde sigue en activo y con mucha fuerza. La empresa Zildjan fabrica hoy platillos, baquetas y material relacionado con las baterías musicales que disfrutan de un gran prestigio en el sector. La fórmula de la aleación, eso sí, sigue siendo un secreto que se transmite generación tras generación.
Más información: https://zildjian.com/
Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación
Puedes obtener más información sobre nuestro Bachelor in Management aquí: