Sesame days – Primeras presentaciones
Publicado en 15.01.25
Como cada año, el proyecto SESAME ha comenzado en TBS Education – Barcelona con la participación de varias empresas que presentan problemas reales a los estudiantes, con el objetivo de encontrar soluciones a los mismos.
Durante dos semanas, las empresas colaboradoras de este año, Neo Builders y Amaris, han cooperado con nuestros alumnos, ayudándolos a realizar diagnósticos de mercado, investigar sobre la estructura empresarial y ofrecer recomendaciones adicionales. Pero no solo las empresas y los estudiantes trabajaron juntos; los profesores también tutorizaron a los estudiantes a lo largo de todo el proceso.
Que es el projecto Sesame?
Cada año, 25 distintas misiones SESAME son llevadas a cabo y ejecutadas por los cuatro campus de TBS Education. Es una actividad que fomenta la autonomía, involucrando a 36 estudiantes divididos en 4 equipos, añadiendo a sus currículums habilidades importantes y aportando una valiosa experiencia de aprendizaje. Para ello, los estudiantes han trabajado con datos reales presentados en presentaciones de PowerPoint, archivos de Excel con bases de datos, encuestas, mapeos y otros medios. Aunque el programa en sí mismo dura dos semanas, todas las misiones fueron definidas entre 3 y 5 meses antes.
Primera sección de presentaciones
El 14 de enero, después de una semana de duro trabajo, los estudiantes empezaron a hacer sus presentaciones sobre el diagnóstico del mercado de las compañías con las que trabajaron. Comprobaron las oportunidades, las demandas del mercado, el target y las amenazas. En presentaciones de 20 minutos, con 10 minutos extra para una ronda de preguntas y respuestas por cada grupo, realizaron diferentes análisis para cada compañía, obteniendo distintos resultados:
Amari case
Los estudiantes examinaron el mercado, estableciendo que la mejor vía para crecer era con la integración de herramientas de IA y la digitalización en general. Para alcanzar estas conclusiones, realizaron un estudio del mercado global y español. Pero antes de ello, a través de entrevistas con managers y empleados, aprendieron sobre la compañía con la que estaban trabajando.
Ser expertos en la empresa con la que han estado colaborando ha sido clave para sus estudios, algo que el siguiente grupo ha tenido muy presente.
Neo Builders Case
Examinando la competencia y la perspectiva de la empresa, los estudiantes han podido conocer la compañía mejor incluso que ellos mismos. Un hecho que enfatiza dos puntos importantes: primero, confirmando que la visión de los empresarios es acertada, destacando cómo su enfoque sostenible es efectivo; y segundo, teorizando sobre el camino que deben seguir.
Un hecho que ha sorprendido gratamente a la compañía es que no han dudado en felicitar a los estudiantes por identificar aspectos que ellos pasaron por alto. Esto refuerza la importancia de este tipo de prácticas, tanto para los estudiantes como para las empresas.
Una empinada curva de aprendizaje en poco tiempo
Los estudiantes empezaron con conocimientos nulos y han acabado siendo expertos en sus argumentos. La adaptabilidad y la flexibilidad los han ayudado a alcanzar sus metas. Los tutores de los grupos de Neo Builders, Xavier Gasso y Julia Farré, han quedado encantados con el progreso de sus estudiantes y han admirado la mente abierta que ha tenido la empresa al escuchar con atención y concienciarse de sus propias debilidades. Algo que también han querido remarcar ha sido el importante soporte que la escuela les ha otorgado, especialmente la biblioteca, que les proporcionó todas las referencias y libros necesarios para adquirir los conocimientos.
¿Cómo continuará?
El próximo miércoles 22 de enero, el proyecto dará por finalizado con una presentación final, seguida de más horas de estudio, reflexiones y análisis. Los estudiantes ya tienen la base para liderar un equipo. El liderazgo ha sido uno de los aspectos que aún no hemos mencionado, pero que nuestros estudiantes también han conseguido; esa habilidad esencial que han podido poner en práctica junto con el trabajo en equipo. Estas habilidades indudablemente continuarán evolucionando. Aunque la curva de aprendizaje puede que no sea la misma para todos, ya han aprendido muchas cosas nuevas, han explorado nuevas habilidades y, por supuesto, han demostrado el valor de esta práctica de primera mano.