Este domingo fue el Día Internacional de la Educación. La Naciones Unidas definen la educación como “un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”. Es por esto que instauraron el día 24 de enero como Día Internacional de la Educación, para concienciar a la población de todo el mundo sobre su importancia, así como para celebrar su papel en el desarrollo.

La educación es la clave que permite a muchas personas salir de la pobreza, ya que proporciona herramientas y abre muchas puertas. Pese a ser un derecho, no es accesible para todo el mundo. 262 millones de niños y jóvenes en edad de escolarización siguen sin ir a la escuela, la mayoría de ellos en África Subsahariana y en zonas afectadas por conflictos. Además, unos 617 millones de jóvenes alrededor del mundo no alcanzan un nivel mínimo de alfabetización ni de conocimientos básicos en aritmética.

No solamente es clave para el desarrollo y para romper con la pobreza, también lo es para la igualdad de género. Los datos muestran que hay muchas más niñas que niños sin escolarizar, de hecho, menos del 40% de las niñas en África Subsahariana completan los estudios en el primer ciclo de secundaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 2015, la ONU aprobó una agenda de objetivos desarrollo sostenible de cara al 2030. La agenda se articula alrededor de 17 objetivos de diferentes ámbitos, desde pobreza, cambio climático o educación; a infraestructuras, energía o crecimiento económico. Desde entonces, muchos países, regiones y empresas se han adherido a ellos y trabajan para cumplirlos.

El 4º objetivo

El 4º objetivo de los ODS se centra en la educación. Se propone garantizar una educación de calidad y equitativa, así como eliminar las diferencias de género y asegurar el acceso igualitario en todos los niveles educativos. También se propone aumentar las becas para los países en desarrollo y el número de docentes calificados para dar clases en estos países.

¿Cuáles son los retos actuales en educación a nivel mundial?

Pese al progreso, aun estamos muy lejos de cumplir los objetivos. Antes de la pandemia los números ya eran pesimistas, pero la llegada del Covid-19 ha afectado muy negativamente a la situación educativa en muchos lugares del mundo. La pandemia ha puesto en riesgo de exclusión a muchos niños y ha acentuado las desigualdades en el acceso a la educación que ya existían anteriormente. No tener acceso a la educación no solo determina el futuro, también el día a día. Cerca de 369 millones de niños dependían de los comedores escolares para comer cada día y han tenido que buscar otras fuentes.

Además, se estima que solamente el 65% de las escuelas de educación primaria del mundo disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos. Que las escuelas no tengan infraestructuras básicas hará mucho más difícil la vuelta a la normalidad después del Covid-19.

El compromiso de TBS

En TBS somos conscientes de la importancia que tiene la educación y la responsabilidad que conlleva. Es por esto que nuestros programas dan mucha importancia a la responsabilidad social corporativa y a impulsar proyectos en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

Si tienes ideas y quieres contribuir a hacer la educación más accesible para todo el mundo, infórmate sobre nuestros programas y pon en marcha tus propios proyectos. Infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o nuestros cinco programas MSc.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›