Polución: la urgencia de un cambio de modelo urbano
Publicado en 25.03.21
Ayer tuvo lugar el debate UNIR “Polución, ¡danos un respiro!”, con el objetivo de tratar el tema de la polución en Barcelona. El evento contó con la participación de Guille López, responsable de la plataforma vecinal Eixample Respira.
Eixample Respira nació de la inquietud de un grupo de vecinos de l’Eixample, pero con el tiempo se ha ido haciendo extensiva a otros barrios de Barcelona. “Más que calles tenemos autopistas urbanas, llevamos un siglo con este modelo de ciudad y cada vez tenemos más evidencias de las graves consecuencias que tiene para nuestra salud”, explicó Guille López.
Invisible Killer
La Organización Mundial de la Salud llama a la polución invisible killer, porque no vemos sus consecuencias inmediatas. López citó al investigador del Institut de Salut Global de Barcelona, Jordi Sunyer, para dar unos datos alarmantes sobre nuestra ciudad: “Si en Barcelona tuviéramos los niveles de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud, dejarían de producirse 1 de cada 3 ictus, 2 de cada 10 infartos de miocardio, y 2 de cada 10 cánceres de pulmón”. También explicó que desde 2010 existe una normativa europea de calidad del aire que Barcelona incumple sistemáticamente, de hecho, el 2020 ha sido el único año que no se ha incumplido debido al confinamiento.
El aeropuerto, la industria o el puerto emiten mucha contaminación, pero en estos casos, la fuente de emisión se encuentra a cierta distancia de dónde viven los ciudadanos, ya que “no vivimos justo encima de la chimenea del Besós”, explicó. En cambio, a diario caminamos muy cerca de los tubos de escape de los coches. “El tráfico representa el 40% de las emisiones solo, pero es aquello que más afecta a nuestra salud”. En Barcelona no se dan grandes picos o episodios puntuales como en otras ciudades, pero estamos expuestos a una gran contaminación diaria. “La afectación en salud es tan bestia, que debemos acelerar el cambio”.
“Si en Barcelona tuviéramos los niveles de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud, dejarían de producirse 1 de cada 3 ictus, 2 de cada 10 infartos de miocardio, y 2 de cada 10 cánceres de pulmón”
Jordi Sunyer
La urgencia de un cambio de modelo urbano
Desde la plataforma están seguros de que en 10 o 15 años estará solucionado, pero insisten en la importancia de acelerar las medidas, unas medidas que evitarían muchas muertes. “De aquí unos años miraremos atrás y nos extrañará mucho este modelo de ciudad que tenemos ahora”. Lo comparó con el tabaco y el debate que se generó cuando se prohibió fumar en los restaurantes, “parecía que se acababa el mundo, pero con el tiempo ha habido un cambio de mentalidad, ahora nos parece una barbaridad que los profesores fumaran en las aulas por ejemplo”.
La movilidad con coches y motos se ha incentivado desde hace años. “Margaret Thatcher decía que un joven que con 26 años va en transporte público es un fracasado”, estas ideas han cuajado socialmente, se nos ha hecho creer que cada casa necesita un coche.
Insistió en la urgencia de hacer un cambio hacia una movilidad activa o compartida, invertir en mejoras del transporte público e impulsar una transformación urbana. Otro cambio importante sería electrificar las furgonetas de reparto, que pasan horas trabajando en las calles.
¿Soluciones?
Los asistentes pudieron debatir sobre algunas de las medidas que están sobre la mesa para disminuir la polución en la ciudad. Entre ellas, las superillas o la zona de bajas emisiones. Se habló también sobre las carencias del transporte público y la necesidad de mejorarlo si queremos un cambio real de modelo urbano. Mucha gente que antes optaba por el transporte público, por miedo a la pandemia ahora usa el coche. “El problema es que aun no tenemos la infraestructura adecuada, si la tuviéramos, mucha gente iría en transporte público o en bici”. Añadió que se trata de un problema político y que se debe presionar a las administraciones para priorizar estos cambios.
Otro tema que se tocó fue el cambio hacia la electrificación. “Desde Eixample Respira creemos que la solución no pasa por la transición al coche eléctrico; si bien contaminan menos, eso solo incentiva un cambio de flota. El cambio pasa por dejar los coches a un lado, por cambiar el modelo de ciudad y dar más espacio a las personas”.
Acciones llevadas a cabo por Eixample Respira
La plataforma Eixample Respira lleva dos años muy activa. Llevan a cabo campañas de concienciación en escuelas, charlas con familias, cortan el tráfico delante de los colegios, hacen divulgación en su página web… Todo ello para “hacer visible el invisible killer”.
Si te interesa buscar soluciones a los problemas del presente, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o nuestros programas MSc.