Neuroeducación: una aliada del aprendizaje
Publicado en 16.02.22
Bajo la premisa Integrating Neurosciences to classrooms towards higher-quality learnings, TBS en Barcelona acogió la tarde del 15 de febrero un workshop en neuroeducación especialmente diseñado y dirigidido a orientadores escolares.
Con el fin de crear nuevos métodos de enseñanza, hábitos de estudio o modelos educativas, el profesor de TBS Edgar Sánchez, neurocientífico (PH.D), con más de 20 años de experiencia, y miembro del Consejo Asesor de Harvard Business Review y del Panel de Audiencia de Scientific American (MIND) compartió sus conocimientos a los counselors a través de un webinar
En alrededor de una hora, el Dr. Sánchez explicó claramente la importancia de la neuroeducación al momento de llevarlo a la práctica. Hablando de un proceso biológico, en cuanto a las estructuras y funciones del cerebro, se mencionó los conceptos de neuro mecanismos, reacciones nerviosas, actividad eléctrica cerebral y conexiones que existen alrededor del área. A su vez, se trato la parte psicológica, donde se adentró en el campo del proceso de la mente, que abarca lo que es la memoria, percepciones decisiones y lenguaje.
Si bien, el cerebro puede llegar a considerarse como la parte más importante del cuerpo humano, no se diga la neuroeducación. Aquella disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, analizando el desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, que posteriormente se transformarán en conocimiento.
Mitos del Cerebro:
Escuchar hablar sobre el efecto Mozart, de seguro es un tema bastante repetitivo, más aún si se trata de algo que te “hace más inteligente”. Este mito comparte la idea de que si los niños o incluso los bebés escuchan música compuesta por Mozart se volverán más inteligentes. Lo que ha generado la creación varios productos que te permiten gozar del poder de la música de Mozart, pero cuando se trata de pruebas científicas, Edgar Sánchez lo explica así:
Esto quiere decir que la música estimulante hace que el cerebro se active y se ponga en modo alerta, segregando dopamina, una neurohormona del hipotálamo que puede beneficiar ciertas funciones dentro de un procesos de aprendizaje, relacionados a la actividad motora o la atención.
Gracias a su conocimiento y gran experiencia en el ámbito de la neuroeducación, Edgar Sánchez permitió a los estudiantes y docentes entender de mejor manera cómo funciona el cerebro humano durante su proceso de aprendizaje, despejando sus dudas y curiosidades.