8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para celebrarlo, hemos querido seleccionar los 10 anuncios más premiados entre más de 100 campañas, aquellos que critican la desigualdad, empoderan, visibilizan y reconocen el papel de la mujer en el mundo. Femvertising en estado puro. Marcas y agencias con un alto porcentaje de mujeres empleadas y con equipos directivos formados desde la igualdad alzan la voz, se manifiestan feministas para dar un mensaje claro, y de esta forma, ayudar a romper estereotipos y techos de cristal. La mejor lista de publicidad para ver hoy y todos los días del año.

Girls, Girls, Girls Magazine: Be a lady, they said

La actriz Cynthia Nixon, una de las protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’, narra un poema feminista de Camile Rainville con el que resulta difícil no identificarse. ¿Qué implica ser una mujer en la actualidad? La respuesta es clara: un conjunto de paradojas o mensajes contradictorios y dañinos, que en el fondo sólo coartan la libertad en la llamada teoría de la opresión.

Olay: Meena

Es de la India y tiene ese sentido del humor que tanto nos gusta. La agencia Publicis de Singapur creó esta campaña para lanzar la marca Olay entre las mujeres jóvenes del país. Mediante un espectacular montaje alterno nos muestra dos realidades: cómo tradicionalmente se supone que debe ser una joven hija de un matrimonio hindú de clase media y la reveladora realidad: una joven atrevida que vive la vida que quiere, pase lo que pase. 

Nike: Dream Crazier

Uno de nuestros spots preferidos. Visto por primera vez, en la pausa de una ceremonia de la 91 edición de los Premios Oscar de Hollywood, este laureado spot, narrado por Serena Williams, tiene como objetivo empoderar a las deportistas para perseguir sus objetivos y soñar a lo grande. Nike sigue siendo una marca altamente feminista que ayuda a romper barreras y colabora para que mujeres en todo el mundo practiquen deporte cada día.

OLX: The balls

Alerta: es importante verlo hasta el final. Tremendamente divertido y con una gran carga de ironía y realidad. Las mujeres ganan alrededor de un 18,5% menos que los hombres en Polonia. Es como si trabajaran gratis 68 días al año, es decir, hasta el 8 de marzo. Hasta el Día de la Mujer. Un dato estremecedor que debe cambiar.

Finansforbundet: Equal Pay

La magnífica campaña de The Finance Sector Union of Norway nos habla del término “Gender pay”. Realizar el mismo trabajo y pagar un sueldo distinto por razones de género es inaceptable a ojos de los niños. ¿Por qué lo aceptamos como adultos?  

Mercedes-Benz: Bertha Benz

“The witch is coming!”, de esta forma grita una niña al ver a Bertha Benz subida en su vehículo. Una espectacular producción sobre la historia del viaje desde Mannheim a Pforzheim

(Alemania), el primer trayecto de larga distancia en un automóvil, en el que Bertha estaba decidida a demostrar el potencial del invento de su esposo. El anuncio fue filmado como una película Western y dramatiza una de sus paradas en el camino.

UN Women: Newscast

Creado por la agencia Erich & Kallman para el Día Internacional de la Mujer, este spot revela de manera hábil que la desigualdad en el trabajo no es una vieja noticia para las mujeres. El spot, rodado en un magnífico plano secuencia, presenta una transformación a cámara de un noticiero de la década de 1950 a uno del presente. Nada ha cambiado.

Cotton Incorporated: Rosie Reborn

La prestigiosa agencia DDB New York lanzó esta campaña fijándose en un símbolo: el icónico cartel de Rosie The Riveter, “We can do it” (1943). Trabajando con un nuevo boceto y diseño textil del mono vaquero que llevaban las “Rosies” (mujeres trabajadoras en las fábricas de producción armamentística durante la Segunda Guerra Mundial), adaptándolo al presente y vistiendo a las mujeres empoderadas de hoy.

Elan Languages: The Unbias button

El lenguaje también es machista y no define la igualdad. Las palabras pueden parecer insignificantes pero afectan directamente sobre cómo representamos la realidad. Imagina, entonces, una herramienta de traducción online que rastrea y traduce palabras con sesgo de género. Esto es lo que hizo Elan y, además, también animó a Google a Translate e iTranslate a seguir su ejemplo.

MINDSPACE: Can You Solve the Riddle?

¿Existe la igualdad de género en el trabajo? Para responder a esta cuestión, Mindspace propuso resolver un acertijo a 22 participantes. Las respuestas fueron todas iguales. Romper los estereotipos mentales tan marcados es el primer paso hacia la igualdad, y es esencial para que las empresas y la economía prosperen. De hecho, Mindspace es también un ejemplo de ello al tener un 69% de mujeres empleadas en su plantilla y un equipo directivo formado por un 50% de hombres y 50% de mujeres.

Feliz 8 de marzo.

Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.


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