Los podcasts están de moda. Cada vez más gente a nuestro alrededor nos recomienda sus programas favoritos igual que con las series o las películas. No solo está de moda consumirlos, también está de moda empezar podcasts, aunque solo sea para pasar un buen rato conversando con amigos o como un hobby. La oferta actual es enorme y sobre temas muy variados, sobre cine, sobre moda, sobre deportes, o incluso conversaciones entre amigos sin ningún tema en particular. La infinidad de temas nos permite elegir entre aquello que nos interesa más y escucharlo cuando queramos.

Escuchar un podcast es algo que no tiene por qué requerir mucho tiempo como seguir una serie, sino que igual que escuchar música o la radio, lo podemos hacer simultáneamente a otras tareas o mientras nos desplazamos. Hay podcasts de todo tipo, desde pequeñas cápsulas de 10 minutos a largos programas de más de una hora.

¿Dónde puedo escuchar podcasts?

La plataforma más usada por los creadores de contenido en el estado es Ivoox, que después las cuelga en otras plataformas como Spotify, Apple Podcast o Google Podcast.

¿Cómo pueden tener éxito si hay tantos?

Algunos expertos atribuyen la clave del éxito de algunos podcasts al hecho de que consiguen crear una comunidad muy fiel de seguidores que los escuchan. Escuchar cada semana a alguien acaba creando una sensación de familiaridad, como las series o algunos programas de radio. Sin darte cuenta, un día vas caminando por la calle riendo solo de lo inmerso que estás en una tertulia entre amigos.

Este formato ha conseguido enganchar a gente que a lo mejor no había escuchado demasiado la radio, aunque no deja de ser una forma de consumir radio más parecida a las plataformas de streaming que cada vez van tomando más fuerza frente a los medios convencionales.

Además de podcasts de entretenimiento, hay un gran número de programas sobre divulgación, que nos permiten aprender sobre muchos temas distintos de la mano de expertos y de forma muy amena. Es por esto que hoy os traemos 10 podcasts sobre economía, finanzas y marketing.

Nuestras 10 recomendaciones

  • The Circular Economy Show

De la mano de la Ellen MacArthur Foundation, el podcast The Circular Economy Show pretende ofrecer un lugar de debate sobre “cómo pasar de una economía lineal de toma y producción de residuos a una economía circular”. Los presentadores hablan con empresas, responsables políticos y diseñadores para buscar soluciones frente a los desafíos globales, soluciones más sostenibles y responsables. Por ejemplo, tienen toda una serie de episodios dedicados a la industria de la moda. Los episodios son en inglés, rondan los 40 minutos y se publican cada quince días.

  • Planet Money

Puede que Planet Money ya os resulte familiar por sus Tik Toks de divulgación sobre economía. De la misma manera que en la red social, también explican conceptos relacionados con la economía a través de su podcast, con un lenguaje muy cercano y claro. Los episodios son en inglés y duran unos 20 minutos.

  • Girl Boss Radio

Otro podcast muy popular es Girlboss Radio. Cada episodio es una entrevista con una mujer de éxito, con quien las presentadoras, Sophia Amouruso y Neha Gandhi charlan y ríen durante unos 30 o 40 minutos.

  • 50 Things that Made the Modern Economy

En este podcast de la BBC, Tim Harford cuenta historias sobre invenciones e innovaciones que han contribuido a crear el mundo económico tal y como lo conocemos hoy en día. Cada episodio es una pequeña cápsula de unos 10 minutos que cuenta una historia concreta.

  • FT News Briefing

FT News Briefing es un podcast del Financial Times que ofrece cada mañana 10 minutos de la actualidad financiera más destacada para empezar el día.

  • Marketing over Coffee

Se definen como la «intersección entre el Marketing y la tecnología» y pretenden cubrir tanto el Marketing clásico como el nuevo. Marketing over Coffee es un podcast con episodios de unos 20 minutos con muchos consejos y trucos de marketing, así como entrevistas.

  • Social Pros Podcast

Social Pros Podcast es uno de los podcasts sobre marketing más populares del mundo, de hecho, ganó el premio al major podcast en los Content Marketing Awards. Los episodios, de unos 45 minutos, se centran en marketing en redes sociales.

  • Emprendimiento: Libros para emprendedores

En cuanto a podcasts en español sobre negocios, Libros para emprendedores ofrece en cada episodio un resumen de libros «útiles para emprendedores», pueden ser de negocios, marketing, ventas, management, o de gestión personal.

  • 80/20: el podcast de Reason Why

El medio digital de actualidad e investigación sobre marketing, publicidad y economía ofrece podcasts con transcripción interactiva. Los creadores le pusieron el nombre de 80/20 ya que, como explican en su web, su contenido es un 80% contenido riguroso sobro marketing, publicidad y economía; y un 20% humor y salidas de guión.

  • TED Business

Las famosas TED Talks también tienen su propio podcast centrado en el mundo de los negocios. Se trata de charlas inspiradoras que nos dan consejos sobre cómo llevar a cabo nuestras ideas, cómo conseguir ascensos, o cómo ponernos objetivos inteligentes. Aunque Ted Business es en inglés, también podéis encontrar episodios sobre emprendimiento y economía en el podcast TED en Español.

Si te interesa, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›