Publicado en 10.07.19
¡La publicidad nunca se va de vacaciones! En verano todos desconectamos, pero muchas marcas aprovechan este momento para refrescarse, ser más creativas y ofrecernos su mejor versión. Esta época del año es el tiempo idóneo para conectar con los clientes (más receptivos y con más tiempo libre durante esta estación) y conseguir aumentar las ventas.
La publicidad estival busca, sobretodo, emocionar y crear recuerdos. Momentos únicos que se queden en la memoria de todos, que nos sorprendan y que esperamos repetir verano tras verano. Si hablamos de spots veraniegos, hay algunas recetas de éxito a tener en cuenta:
En este último punto es en el que la creatividad publicitaria va mucho más allá de los spots. Debemos destacar que el buen clima nos invita a realizar más acciones al aire libre. Es decir, sacar a la marca de su zona de confort y salir a la calle para llegar a nuestro público más directamente. Muchas marcas fidelizan clientes con street marketing que consiste en campañas de marketing directo realizadas en playas, grandes espacios, calles o centros comerciales, cuyo objetivo es convertirse en el centro de atención y que sean recordadas.
Sube el volumen. Prepárate porque repasamos algunas de las campañas más recientes de Street Marketing con más éxito:
Imagina que estás en una playa de Rio de Janeiro. ¿Quieres refrescarte? La agencia Ogilvy ganó un León en Cannes y se marcó uno de los street marketing playeros más originales en 2012, colocando una máquina gigante dispensadora de Sprite convertida en ducha refrescante.
Te pasa cada verano: esperas el autobús mientras observas babeando un anuncio gráfico de un delicioso helado. En Ámsterdam, se les ocurrió colocar más de 100 McFlurrys de McDonalds en un mupi de la calle que se abría al llegar a la temperatura de 38,5ºC.
A la inmensa mayoría de niños y niñas les cuesta quedarse quietos para ponerse la crema solar en la playa. En 2015, Nivea lanzó la genial idea de acompañar la crema solar con un muñeco/a que enrojecía su piel al exponerse a los rayos UV del sol sin protección. Un mensaje fundamental que ayudó a crear conciencia entre los más pequeños.
Bienvenidos a Canadá. Una de las acciones de Street Marketing más interesantes vistas recientemente y que envía un mensaje muy potente, multicultural y global. Colocar una nevera (repleta de frías cervezas) en medio de una calle muy céntrica y que sólo se abre si se pronuncia “I am a Canadian” en 6 lenguas distintas. La empresa Molson Canadian junto con la tecnología Google consiguieron esta maravilla de la agencia Rethink.
Éste es el caso de un Street Marketing muy cuidado que se convirtió en spot. La marca de agua mineral Contrex nos muestra la manera más divertida de perder calorías. La peculiaridad era que para iniciar la magnífica proyección Mapping en 3D en un edificio histórico de París se requería que las personas interactuasen con la acción: pedalear frente a él.
Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.
Puedes obtener más información sobre nuestro MSc Marketing Management aquí:
‹ Noticias previas Siguientes noticias ›