Las tendencias que marcarán el futuro del marketing digital
Publicado en 07.11.19
Un nuevo año está ya a la vuelta de la esquina y conviene estar siempre al día acerca de las novedades y nuevas tendencias que gobernarán en 2020. Como muchos otros ámbitos, el sector del marketing digital ha experimentado en los últimos años una evolución constante, en parte, gracias a la introducción de las nuevas tecnologías. Las grandes corporaciones ya estudian como seguir desarrollando sus estrategias online para mejorar su posición en un mundo cada vez más competitivo.
Desde TBS Education queremos ayudarte a conseguir un futuro brillante y prometedor. Es por ello que te indicamos 5 de las principales tendencias en marketing digital que se auguran para esta nueva década. Hay que adelantarse a lo que está por llegar, así que…¡toma nota!
Trato personalizado y cercano
La publicidad masiva está pasando de moda y las empresas prefieren ofrecer cada vez más un trato personalizado. Ya no hablamos de mensajes unidireccionales, que se dirigen y almacenan en las cabezas de los usuarios a través de la radio o la televisión. Sino de mensajes que pueden ser replicados a tiempo real gracias a la conectividad y al contacto directo con la marca. Podríamos definirlo como un trato «cara a cara», aunque sea a través de la pantalla de tu móvil. Las redes sociales son la nueva arena comercial y las compañías lo saben.
Además, la cantidad de información sobre los usuarios de la que disponen las empresas hoy en día les hace posible crear campañas a la medida del consumidor, más cercanas a sus preferencias y necesidades. Eso es posible gracias a los programas de recopilación y procesamiento de datos, cada vez más sofisticados y precisos.
Al fin y al cabo se trata de poner el cliente en el centro de las decisiones, conocer sus necesidades, escuchar sus opiniones y entender sus hábitos de compra o comportamiento. Para conseguir que la comunicación sea exitosa, muchos expertos recomiendan usar canales de mensajería que solían estar reservados para la comunicación personal, como Messenger o WhatsApp. En auge se encuentran también las aplicaciones de Telegram o Signal.
Los avances en inteligencia artificial también han permitido el desarrollo de los chatbots, un software diseñado para realizar tareas sin la ayuda de un ser humano. Los chatbots son capaces de mantener conversaciones con los clientes a tiempo real y de manera totalmente personalizada.
Búsquedas por voz
Las búsquedas por voz están en auge. Son búsquedas más rápidas que permiten, a su vez, encontrar respuestas más rápidas. Y es que en una sociedad donde el tiempo cada vez es más escaso, las empresas deben intentar economizar al máximo los minutos de los que disponen sus clientes. En definitiva, facilitarles la vida.
Para ello los expertos recomiendan crear frases semánticas, pensadas en la forma hablada más que en la escrita, para poder generar un tono conversacional y cercano. También es una buena opción optar por preguntas que respondan a las cuestiones de los usuarios, como si se tratara de una típica web de preguntas frecuentes o FAQ.
Un indicador que nos señala este cambio de tendencia es en relación a los altavoces inteligentes. Estos aparatos electrónicos se encuentran cada vez más presentes en los hogares españoles y de todo el mundo. Aunque en general se usan para otras funciones, como pedir una canción o apagar las luces, no se descartan para realizar compras en un futuro muy próximo.
Contenidos audiovisuales
El consumo de contenido audiovisual también marca hacia donde se dirige el futuro del marketing digital. Siguiendo el hilo de las búsquedas por voz, la falta de tiempo también implica que los consumidores cada vez les cueste más detenerse en la lectura de un artículo y, mucho menos, de un libro.
Los podcasts y los vídeos van ganando terreno. Se pueden escuchar de camino al trabajo, en el transporte público, cocinando o dándote una ducha. Algunas de las plataformas que disponen de más material audiovisual son, sin duda, Spotify y YouTube. También redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son una buena opción donde subir este tipo de contenido.
Sus usuarios no paran de aumentar, y por ello no es una mala idea pensar el contenido de tu marca de forma audiovisual, comentar las publicaciones, entrevistas o noticias de tu sector mediante podcasts, o generar anuncios en vídeo para conseguir una mayor y mejor interacción y atención de tus consumidores. De hecho, cada vez más marcas utilizan este formato para comunicarse porque lo consideran más atractivo: se explican y se presentan las cualidades de un producto o servicio de manera directa al consumidor.
Redes sociales como punto de encuentro
Está claro que las redes sociales son una herramienta indispensable para posicionarse como marca, ya que son un escaparate de publicidad directa a nuestros clientes. De hecho, el 55% de usuarios afirma haber buscado información sobre productos o servicios en este tipo de plataformas antes de comprar, según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España. Estamos hablando de una nueva plataforma de marketing.
Instagram o Facebook son un claro ejemplo de cómo aprovechar este espacio. Con la aparición de las historias, los anuncios cogen otro color ya que dejan de ser tan molestos e intrusivos. Los usuarios están a un solo click de saltar la publicidad, pero el mensaje llega igual a sus retinas.
Además, las marcas pueden crear publicaciones a través de las cuales los usuarios compran los productos. Mediante una imagen o vídeo promocional, el cliente puede redirigirse a la página principal del producto o servicio y, una vez allí, comprar o contratar. Se trata de los conocidos shoppable posts y son muchas las redes sociales que ya gozan de estas funciones.
Influencers
Ver caras conocidas en la televisión o escuchar una voz mítica en la radio promocionando un producto o servicio ha sido una de las técnicas de marketing estrella en la historia de la publicidad. La gente reconoce a esa persona, la considera influyente y respetada y, por lo tanto, el producto que promociona también. No se trata de una novedad, pero cada vez son más las marcas que confían en la imagen de los nuevos influencers para compartir sus ideas por las redes sociales.
Existen muchos tipos de influencers, que se suelen medir según el número de seguidores que tienen en redes. Pero no hace falta vincular la marca a una persona con millones de seguidores, a veces se puede llegar a más gente si especificas el público al cual quieres llegar. Por ejemplo, colaborar con algún canal de YouTube relacionado con tu sector siempre es una buena idea. Los vídeos aportan credibilidad a tu mensaje y lo acercan al consumidor porque lo ven en manos de esa persona que siguen todos los días. Sea como sea la fórmula, estar presente en el mundo digital es la clave para seguir posicionándose en el 2020.
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