La necesidad de iniciativas verdes en lugares de trabajo están en aumento
Publicado en 04.12.24
Cada vez son más las iniciativas y regulaciones que el territorio español está implementando para promover la sostenibilidad medioambiental. Estas acciones han dado lugar a nuevas oportunidades de empleo, especialmente en un mercado laboral cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, que demanda profesionales capacitados en la gestión de recursos y energía.
Un reciente estudio «La FP ante los retos de sostenibilidad medioambiental en España» realizado por el Observatorio de la FP from Caixa Bank Dualiza y Orkestra – Insistuto Vasco de la Competitividad sobre las 502 ocupaciones profesionales que ha analizado, ha identificado que un 23,3% de ellas, es decir, unas 117, se consideran “verdes”. Estas profesiones abarcan sectores como la agricultura, la fabricación, la investigación y desarrollo, así como la administración y los servicios que contribuyen de manera significativa a la preservación y restauración del medio ambiente.
Aunque el estudio se centró en la necesidad de operarios sensibilizados con el medio ambiente, como hemos visto, el concepto de profesiones verdes abarca una amplia variedad de campos. También es imprescindible la formación de profesionales en sectores orientados en oficinas. Las iniciativas verdes deben ser implementadas desde la base y extenderse a lo largo de todo el organigrama empresarial. Por ello, no solo las formaciones profesionales han adaptado sus programas al reto, sino también los estudios superiores. Un ejemplo de esto es nuestro MSc en Sustainable Financial Management with Data Analytics, que no solo forma a los estudiantes en las competencias necesarias para abordar los problemas financieros y las técnicas de análisis de datos, sino que también les proporciona una sólida base en el contexto socioambiental para la toma de decisiones y el control, con un enfoque más sostenible.
Tanto directores como técnicos deben formar parte de este cambio, independientemente de su edad. El estudio mencionado muestra como los profesionales formados en estas iniciativas están principalmente por encima de los 50 años, lo que resalta la necesidad de que los jóvenes también se involucren en este proceso transformador. Como hemos mencionado, no es necesario que abandonen sus campos de especialización, ya que existen muchos programas, como el anteriormente citado, que incorporan de forma natural estas iniciativas dentro de sus programas académicos.
Como dice la famosa frase, «es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad». La pequeña contribución de cada individuo puede marcar la diferencia.