La marca Barcelona: Top 10 en city branding
Publicado en 21.01.21
Cuando pensamos en la ciudad de Barcelona nos viene a la cabeza todo un imaginario, una especie de identidad formada por sus lugares más turísticos, pero también por una serie de valores o sensaciones que se asocian a ella. Se trata de la Marca Barcelona. Según el Saffron’s City Tourism Brand Barometer 2023, esta marca es la séptima a nivel mundial. Este ranking elabora una clasificación de las 109 ciudades con los sectores turísticos más fuertes y de más rápido crecimiento. Barcelona cautiva a los visitantes con su rica cultura y su impresionante arquitectura, como la Basílica de la Sagrada Familia, que crean un vibrante telón de fondo para las oportunidades de negocio. El espíritu emprendedor y animado de la ciudad la convierte en un centro atractivo para nuevos talentos y empresas.
¿Pueden tener marca las ciudades?
Sí. Para crear una marca de ciudad o potenciarla se usa el city branding o place branding, términos que se basan en la idea de que los lugares- ciudades, regiones, o estados- pueden entenderse como marcas. De este modo, se les pueden aplicar técnicas de marketing para conseguir un mayor desarrollo económico y cultural.
Se puede definir el city marketing como un medio para conseguir ventaja competitiva, que permite aumentar la atracción de la inversión y del turismo, así como reforzar la identidad local y evitar la exclusión social. Esta ventaja se consigue comunicando una imagen atractiva de la ciudad, evocando un imaginario, y controlando los medios para transformar y explicar la imagen que se quiere proyectar. En ciudades con una marca muy consolidada, las empresas tendrán mucho interés para asociarse a ella, ya que la marca de la ciudad repercutirá en los valores de las marcas comerciales que se encuentren en ésta.
¿Qué mide el barómetro?
El City Brand Barometer mide aquellos aspectos que los turistas pueden tener en cuenta a la hora de viajar. Primero seleccionan 109 ciudades y miran la contribución del turismo al PIB, después, equilibran la lista para tener en cuenta destinos emergentes, así como para obtener representación de todos los continentes. Tienen en cuenta también dos medidas separadas, por un lado, el activo de la ciudad, lo que tiene que ofrecer; y por otro la reputación, cuántas personas hablan de ella y como es su percepción de la ciudad.
¿Cómo se consolidó la marca Barcelona?
Si hay algún evento que ayudó a internacionalizar la ciudad y a consolidar la marca son las Olimpiadas del 92. Las olimpiadas convierten a sus anfitriones en el foco de atención de todo el mundo. De hecho, la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos del 1992 fue seguida por casi seis millones de espectadores, convirtiéndose en la más vista de la historia. En el caso de Barcelona, también implicó una gran transformación urbana de la ciudad, sobre todo en el puerto olímpico.
De todos modos, las Olimpiadas no han sido el único gran evento que ha internacionalizado la ciudad. En 1929 Barcelona acogió una Exposición Universal, a la que debemos algunos pabellones de países, como el de Alemania, la Fuente Mágica, el MNAC, la reforma del barrio Gótico, el Teatre Grec, o la finalización de la Plaza Catalunya.
Fuentes: Fernando Rey, City Brand and the theory of social representation, Oliver Sutton, Barcelona y el City Branding: la ciudad como una corporación.
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