La “Generación Y” en el ámbito IT
Publicado en 21.10.20
Pertenecen a la Generación Y las personas nacidas entre el 1981 y el 1996, la generación que se encuentra entre la X y la Z. Cada generación presenta diferencias con las demás, formas de entender el mundo y el trabajo que tienen un impacto en las empresas.
¿En qué se diferencian las expectativas de los empleados jóvenes hacia el trabajo y el empleado? ¿Qué impacto tienen estas diferencias en su compromiso con la empresa? ¿Cómo se puede mejorar el compromiso con la empresa? Estas preguntas eran el punto de partida del Webinar El reto de gestionar las expectativas de empleados de la “Generación Y” en el ámbito IT, que tuvo lugar el pasado jueves de la mano de InnoiIT Consulting, Linkedin y TBS en Barcelona.
El evento contó con la experiencia de 5 ponentes: Marieta Ramos, Head of It en Boehringer Ingelheim España, Andres Spitzer, Software Engineering Director de Europcar Mobility Group & CTO en Ubeeqo, Gianluca Rosania, Global Recruitment Lead Glovo, Co-Founder Livt y Alvaro Moya, Experienced CTO, fundador de Lidr. El webinar también contó con Başak Canboy, profesora e investigadora en TBS, como moderadora del debate y con Jérome Girard, Business Director de InnoIT, moderador del chat.
Aquello que caracteriza más a la Generación Y según los ponentes es su compromiso con los proyectos que les entusiasman, acompañado de una falta de apego general en relación a las compañías. También destacaron el valor que le dan a la flexibilidad y a la libertad, por encima de la seguridad o la estabilidad, ya que se mueven mucho más que las generaciones anteriores. “Quieren saber qué van a aprender, qué autonomía van a tener, y si no tienes un proyecto que les atraiga, es muy difícil mantenerlos en la compañía,” explicaba Marieta Ramos.
Gianluca Rosania señaló que, así como antes se buscaba un solo trabajo, ahora se combinan cuatro o cinco, “todos los modelos apuntan a que sea más fácil para las empresas contratar servicios de trabajadores por proyectos, en lugar de tener un trabajador a tiempo completo”. Álvaro Moya coincidió con ellos y explicó que este nuevo formato de trabajo se va imponiendo, dando acceso a una red de talento global donde se tiene que ser capaz de competir. “No tiene tanto impacto el rendimiento, sino lo difícil que es retener a la gente”, destacó Andres Spitzer, también apuntando a la necesidad de ser competitivos a nivel salarial si se quiere mantener a las personas.
Algo que también valora mucho la Generación Y es que su proyecto tenga un impacto real que sea visible. “Necesitas un propósito más allá de ti mismo, que el proyecto es una máquina que funcione”, Álvaro Moya explicó que es la única forma de cautivar a la persona, “cómo se mejora el compromiso con la empresa: ser transparente y acercarle el propósito desde el principio, hacerle partícipe de la visión, para que se enamore del equipo y de la empresa”. Marieta Ramos también propuso organizar actividades fuera de la empresa con tal de generar orgullo de pertenencia.
Todos coincidieron también en que otro punto clave en recursos humanos es la figura del mentor. Andrés Spitzer explicó que la figura del manager, que antes era el jefe, que vigilaba, “se ha transformado en una figura de supervisión, pero sobretodo de ayuda”.
Los asistentes preguntaron cómo se habían adaptado las empresas a la situación del covid. Álvaro Moya destacó la importancia de poner la persona en el centro y mostrar una preocupación genuina hacia ella, una relación que solamente surge si se ha trabajado previamente. “Trabajar en remoto es una oportunidad enorme, significa que nos vamos a globalizar, que podemos reclutar talento en cualquier lugar, aunque el gran reto es transformar todas las interacciones humanas” añadió Andres Spitzer. Marieta Ramos también destacó este nuevo escenario global y la necesidad de ser competitivos y Gianluca Rosania aportó la importancia de la comunicación e incluso de la sobre-comunicación en momentos de crisis como este.