Presentar un trabajo de forma profesional, editar vídeos, ampliar la bibliografía de un trabajo, citar las fuentes de tu artículo académico… Todo esto, que forma parte del día a día de los estudiantes (pero también del mundo laboral), puede ser mucho más fácil con una serie de herramientas:

Encontrar bibliografía

Muchos profesores piden a sus estudiantes que busquen bibliografía adicional para sus asignaturas, ya sea para ampliar su conocimiento sobre un tema en concreto, para hacer trabajos, o para escribir sus propios artículos académicos. ¿Dónde podemos encontrar bibliografía especializada, a parte de en una biblioteca? En los portales bibliográficos. Estos portales nos dan acceso a revistas, artículos, libros… Algunos ejemplos de portales muy útiles son:

  • Google Scholar: Google Académico nos de acceso a muchos artículos y libros con unos pocos clicks. Basta con poner las palabras clave en el buscador de Google Scholar como si buscáramos en el mismo Google y nos aparecen un sinfín de resultados.
  • Dialnet: Este portal es especialmente útil si lo que buscamos son artículos académicos de habla hispana. Dispone de una base de datos, servicios de alertas bibliográficas, una hemeroteca virtual y un repositorio.
  • Jstor: Esta biblioteca digital fue creada en 1995 y se ha convertido en uno de los repositorios especializados más grandes del mundo. Para acceder al contenido, hay que registrarse en su página web.  

Citar las fuentes

Cuando realizamos un trabajo es muy importante citar las fuentes de donde hemos sacado la información. Esto puede ser una tarea difícil a la que le dediquemos mucho tiempo si lo hacemos manualmente. Aún así, hay herramientas que facilitan mucho este proceso:

  • Citethisforme: Se trata de un generador automático de bibliografía. Además, ofrece la posibilidad de citar en diversos formatos: APA, Chicago, Harvard, MLA, etc. Insertando los datos del documento que quieras citar, la web genera automáticamente la citación en el formato indicado previamente.

Lidiar con PDFs

Para aquella gente que no dispone de Adobe Acrobat DC editar PDFs es imposible. Rellenar un PDF quiere decir imprimirlo, rellenarlo a mano y escanearlo. Lo mismo a la hora de firmar. Quitar páginas o unir páginas en PDF también resulta impensable. Aun así, hay herramientas que lo ponen mucho más fácil.

  • Ilovepdf.com : se define como la “herramienta online para los amantes de los PDF” y realmente ofrece muchas opciones. Por ejemplo, permite unir PDFs, comprimirlos, pasar de PDF a: Word, PowerPoint, o Excel (o a la inversa), firmarlos e incluso poner números de página.

Editar vídeos

Para hacer vídeos de forma rápida, pero con buenos resultados, no hace falta ser un especialista en Premiere Pro. Hay una serie de plataformas online que nos pueden ayudar a editar vídeos fácilmente.

  • Powtoon: Se trata de una plataforma muy intuitiva que permite editar presentaciones animadas o vídeos. Este software dispone de muchos elementos ya predeterminados, además de permitir arrastrar todo tipo de contenido.

Preparar presentaciones

Para preparar presentaciones, hay alternativas a PowerPoint que ofrecen resultados aun más profesionales.

  • Canva: Esta plataforma ofrece plantillas que darán un toque muy profesional a tus presentaciones. Además, dispone de un banco de imágenes, de vídeos, gifs y todo tipo de formas. No solo sirve para crear presentaciones, también dispone de muchas plantillas para crear tarjetas, carteles, posters, imágenes para redes sociales o incluso currículums.

Crear infografías de calidad

Aunque Word nos permite hacer gráficos sencillos, hay herramientas que pueden aumentar mucho la calidad de las infografías.

  • Infogram: Infogram es otra herramienta que ofrece muchas plantillas creadas por diseñadores. Si te registras en la web, solo tendrás que adaptar tu contenido a las plantillas para conseguir infografías muy profesionales. Igual que Canva, también permite crear diapositivas, carteles, o publicaciones para redes sociales.

Pon en práctica estas herramientas. Infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

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