La gamificación es la “aplicación de elementos y principios típicos del juego en otros contextos y actividades fuera del juego”. De modo que cuando hablamos de gamificación en educación nos referimos a trasladar las mecánicas del juego a ámbitos educativos o profesionales con el objetivo de mejorar el aprendizaje y conseguir mejores resultados. Este método educativo consigue convertir retos difíciles en mucho más fáciles, potenciando la curiosidad y la motivación de quien participa. Además de aplicarse en educación, cada vez se usa más en el ámbito empresarial.

Ferran Teixes, en su libro Gamificación: fundamentos y aplicaciones, explica que no se debe confundir con convertir cualquier cosa en un juego, sino que se trata de utilizar sus principales puntos definitorios, es decir, contar con normas, objetivos, feedback y participación voluntaria. Por ejemplo, Course Hero es una plataforma donde los profesores distribuyen materiales a sus alumnos. La plataforma cuenta con un sistema de recompensas en forma de insignias, cada vez que los alumnos superan un reto, se les recompensa con una insignia.

Aunque las ventajas de la gamificación en educación son abundantes, los docentes tienen que ir con cuidado a la hora de presentar sus actividades, ya que no se pueden plantear estas formas de aprendizaje partiendo de la premisa de que la educación es aburrida. Una gamificación mal planteada también podría llevar al niño o estudiante a percibir el juego como lo más importante, dejando de lado la actividad y el conocimiento.

La gamificación se aplica a todo tipo de actividades educativas. Por ejemplo, los museos cada vez presentan más la cultura de forma interactiva y digitalizada, pasando de ser transmisores de conocimiento a ser facilitadores de experiencias.

Clases online: hacia la educación gamificada

Estos últimos meses, a consecuencia de la covid-19, la educación online ha ganado terreno en casi todo el mundo. Aunque la gamificación no solamente se produce en actividades online, la digitalización de la educación facilita el uso de estos métodos educativos. En TBS en Barcelona hemos adaptado todos nuestros programas a la educación online, por ejemplo, nuestro Bachelor en Management o nuestros masters.

Gamificación en el ámbito corporativo

La gamificación también se usa en corporate training, como forma de motivar a los empleados a aplicar lo que han aprendido en su formación a su trabajo. La gamificación proporciona a las empresas un aumento de rendimiento y productividad. Motiva a los empleados a formarse y a mejorarse, aumentando su compromiso con los proyectos que realizan.

Un ejemplo de gamificación usado en empresas desde recursos humanos es el del juego Omnium Parks, un juego donde los empleados- organizados en equipos- gestionan su propio parques de atracciones online. Con Omnium Parks, cada vez que los trabajadores realizan una formación nueva o repasan formaciones antiguas, su parque de atracciones crece. De este modo, las empresas consiguen equipos en permanente formación y siempre motivados.

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