Freshy: la startup nacida en TBS que no para de crecer
Publicado en 06.03.20
Hablamos com Mehmet Karakus, fundador de la primera tienda de alimentación online y residuo cero en España
De descendencia turca, Mehmet Karakus nació en Alemania el año 1998. Hoy en día tiene 21 años y vive en Barcelona, donde estudia su último año de Bachelor in Management en TBS Education. Últimamente su nombre suele escucharse a menudo por los pasillos de la escuela. Y es que Mehmet ganó el premio local y nacional en The Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) Competition by EO con la startup que él mismo ha fundado: Freshy.
A principios de este curso TBS Education en Barcelona ya entrevistó a Mehmet Karakus, y lo hizo cuando Freshy empezaba a sonar fuerte. Se trata de la única tienda de alimentación online en España bajo el concepto de residuo cero, ya que el equipo de Freshy trabaja para solucionar la problemática del reciclaje en Barcelona y España. Al ser una tienda por suscripción que no deja residuos en su consumo, colabora con la preservación del medio ambiente mediante el uso de recipientes reutilizables. Tras arrasar en The Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) Competition by EO, volvemos a hablar con el estudiante turco para que nos cuente, en primera persona, el éxito vivido y la evolución de su empresa.
Mehmet Karakus, en la presentación de Freshy ante el jurado de The Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) Competition by EO.
Primero de todo, ¡enhorabuena a todo el equipo de Freshy! Cuéntanos, ¿en qué consiste The Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) Competition by EO?
El concurso se centra principalmente en los estudiantes que están estudiando y son propietarios o forman parte de una empresa. Esta competición se celebra en casi todos los países del mundo, y Freshy participó en la edición española. Hay varios pasos dentro del certamen: primero, tuvimos que participar junto con otros estudiantes emprendedores de Barcelona y presentar nuestro proyecto ante un jurado. Después de pasar la competición local, tuvimos que competir a nivel nacional contra otros candidatos de toda España. Ahora, después de ganar la competición nacional, nos clasificamos para las Finales Globales en Sudáfrica, que se celebrarán del 26 al 28 de abril y donde presentaremos Freshy a todo el mundo. El ganador a nivel mundial obtendrá un premio valorado en 25.000$ para la puesta en marcha de su negocio, entre otros precios.
En otra ocasión, ya nos contaste en qué consiste Freshy y cómo funciona. Ahora, ¿destacarías alguna novedad de estos últimos meses?
Sí, estamos muy orgullosos y felices de anunciar nuestra mayor y más importante colaboración hasta el momento, que es con Nozama. ¿Por qué es tan importante? Simplemente porque, como cliente, estoy seguro de que no quieres pagar más de 14€ de gastos de envío en cada pedido. Ahora, la entrega y recogida de nuestros productos costará solo 3,95€.
Otro gran beneficio de esta colaboración es que los clientes de Freshy ya no solo podrán devolver sus tarros reutilizables sino que Nozama será también la encargada de recoger toda su basura y reciclarla de forma completamente gratuita. Además, los clientes también podrán rastrear el impacto positivo que tienen en el medio ambiente con un widget implementado en Freshy, a través del cual podrán ver cuánto CO2, plástico o papel han ahorrado o reciclado.
En cuanto a los productos, nos hemos asociado con más de 13 proveedores de productos para ofrecer a nuestros clientes una amplia selección de productos con la finalidad de satisfacer todas sus necesidades. Actualmente también estamos hablando con tres grandes supermercados (no puedo decir cuáles) y esperamos asociarnos con al menos uno de ellos, no solo para ofrecer a nuestros clientes un mayor abanico de productos, sino también para trabajar en diferentes proyectos donde esperamos ver a Freshy no online, sino también offline.
Por último, Freshy va a exhibirse a mediados de marzo y junio en el 2020 Home Delivery Event, que se celebrará en Ámsterdam y Filadelfia. Además de todo esto, hay constantemente muchos cambios y desarrollos diarios en torno a Freshy, relacionados con su equipo, el UX, las ofertas de productos, etc.
¿Cuáles son tus tareas dentro del negocio?
En este momento, como os podéis imaginar, estoy haciendo de todo. Desde la gestión de personal hasta el marketing o las ventas e incluso tuve que hacer algunas entregas yo mismo. Como al principio nunca tienes suficientes fondos para pagar a otros, siempre depende del fundador el ocuparse un poco de todo. Pero ahora estamos a punto de conseguir nuevos miembros de equipo que ayudarán a todos a centrarse más en sus tareas y ser más eficaces dentro de su área.
Vista de algunos de los productos disponibles en la página web de Freshy.
Así pues, ¿cómo está formado el equipo de Freshy?
Por ahora somos tres personas en el equipo. Está nuestro otro cofundador, Erik Brieva, que nos ayuda a conseguir inversiones, ya que está en contacto con las grandes marcas y corporaciones para crear posibles asociaciones. También se ocupa de las partes legales de la empresa y del desarrollo del negocio. Luego, está Oscar Correas, quien se unió recientemente a Freshy y trabajará principalmente en el área financiera y de operaciones, además de en otras muchas tareas.
También aceptamos becarios o estudiantes en prácticas, así que si a alguien le apasiona el marketing digital y quiere unirse a una nueva empresa, puede ponerse en contacto conmigo vía mail (Karakus@freshy-store.com) o LinkedIn.
¿Cómo está recibiendo la audiencia Freshy?
Lanzamos nuestro MVP – producto viable mínimo – alrededor de noviembre con solo un producto y tuvimos dos pedidos ya después de unos días. Pero entonces los pedidos se detuvieron y supimos que teníamos que ofrecer más productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Entonces, en enero, contamos con más de 50 productos y más de 49 unidades vendidas. Nos dimos cuenta de que los clientes compran principalmente artículos como cepillos de dientes de bambú o navajas, y menos alimentos secos. La razón puede ser el precio más alto, pero pronto creemos que vamos a obtener más tracción gracias a la caída de los precios de este tipo de artículos y al valor proporcionado con el servicio de Nozama y la baja tasa de entrega.
Además de Nozama, ¿colaboráis con otras marcas?
Nuestras principales colaboraciones en este momento están siendo con marcas que venden productos de residuo cero, ecológicos y sostenibles. Son Naturbrush, Coco by Angela, TheMaxLevel, SUP, Kashaya Kombucha, Guilt-Free… y hay algunas colaboraciones más que están por venir en las próximas semanas.
Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro para Freshy?
Mis metas y planes a corto plazo son conseguir financiación para que Freshy pueda escalar como nos gustaría, reducir los costes para nuestros clientes y ofrecer el mejor servicio posible. Creemos que los mejores vendedores y embajadores de nuestra marca son los clientes y, si ellos están contentos, entonces harán un mejor marketing que el que podemos llegar a hacer nosotros.
A largo plazo nos gustaría expandirnos localmente en tiendas físicas con un nuevo concepto, o expandirnos a otras ciudades de España pero centrándonos en nuestro negocio online. En cinco o 10 años veo a Freshy como una marca fuerte para las compras sostenibles en múltiples ciudades y países, con la visión de hacer la sostenibilidad posible y accesible para todos en vez de cara e inasumible.