El profesor de la escuela de negocios de Barcelona ha ganado el ‘Óscar’ de los casos de estudio con un ensayo sobre la celebración de los 100 años de una repostería de la Provenza francesa. TBS en Barcelona es la única institución de toda España que está presente en esta competición.  

El profesor asociado de TBS en Barcelona Fabien Pecot, ha sido galardonado con el Case Centre Award, el llamado ‘Óscar de los de los casos de estudio’, entregado por el Case Centre, la casa independiente del caso de estudio dedicada al avance del método, por el ensayo titulado “The Roy René Confectionary Is 100 years: Celebrating Brand Heritage to Sustain a New Strategy”. 

Fabien Pecot y la también coautora del estudio Virgine de Barnier, de la IAE Aix-Marselle Graduate School of Management, han sido galardonados en la categoría de ‘Nuevos escritores sobresalientes’, un título que se entrega a aquellos autores o escuelas que consiguen el premio por primera vez. Pecot escribió el ensayo cuando se encontraba dando clases en la York Management School.  

El caso de estudio sobre el que trata el ensayo gira en torno a los preparativos de los festejos del centenario de la compañía ‘The Roy René’, una marca de bombonería y dulces de almendras muy arraigada en la Provenza francesa.  

Fundada en 1920, ‘The Roy René’ siempre ha gozado de gran popularidad, tanto en la región, como en toda Francia, llevando el nombre de la Provincia bien arraigado. En 2014 fue adquirida por Olivier Baussan, creador de las perfumerías ‘L’Occitane en Provence’. Baussan transformó la bombonería en una compañía ‘heritage’, y logró darle un gran impulso financiero. 

Pecot y de Barnier han mostrado en su artículo como la celebración del centenario de ‘The Roy René’ fue “una oportunidad para celebrar todos los éxitos, ganar visibilidad, llegar a stakeholders clave y promocionar la marca”, como se dice en el abstracto del estudio. 

El jurado celebró el hecho de tener una protagonista femenina – la directora general de la marca, Laure Pierrisnard – y que la manera cómo el caso se presenta lo hace fácil para que un instructor lo pueda mostrar: “Aunque va dirigido a estudiantes de grado y de master, este caso de estudio tiene potencial en los seminarios para ejecutivos a la hora de estudiar las marcas, el brand heritage y el posicionamiento de marca”, afirman. 

Fabien Pecot señala: “Estoy honrado de recibir este reconocimiento del Case Centre. Es una meta importante de un largo proceso que comenzó con una colaboración con la CEO de ‘Le Roy René’, Laure Pierrisnard.” 

De la misma manera, Virginie de Barnier añade: “Es un gran honor porque es un reconocimiento internacional académico muy grande. Estoy feliz y orgullosa de contribuir al mundo académico con un caso de estudio que permite que los estudiantes conecten entre la teoría y la práctica”. 

Pecot y Barnier pudieron escribir el ensayo gracias a una beca del Case Centre. 

TBS en Barcelona, el único centro español en los Case Centre’s Awards 2021 

TBS en Barcelona se convierte también, con este premio, en la única institución española que ha recibido un premio Case Centre, dónde también aparecen centros académicos de amplio reconocimiento como la Harvard Business School, la MIT Sloan School of Management, la London Business School, NUS, o la Rotterdam School of Management. 

Sobre Fabien Pecot 

Fabien Pecot es profesor titular de Marketing en TBS en Barcelona desde septiembre de 2020. Se especializa en entender cómo las empresas utilizan su historia y el pasado en sus estrategias de marketing. Publica varios artículos científicos sobre este tema y ha desarrollado un curso sobre ello para enseñarlo a los estudiantes. 

Es licenciado en Historia y doctor en Marketing por la Universidad de Aix-Marseille. Ha trabajado en la Universidad de York (RU) antes de llegar a TBS. 

Si también quieres formar parte de TBS, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management y nuestros programas MSc.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›