Educación online: ¿cómo se comunican profesores y estudiantes?
Publicado en 13.10.20
La comunicación entre estudiantes y profesores es clave para una buena experiencia educativa. Con el paso de una educación presencial a una educación online o híbrida, muchos profesores han tenido que buscar alternativas a la comunicación fluida que antes tenían con los alumnos cara a cara. Por este motivo, ha crecido el uso de aplicaciones específicas pensadas para facilitar la comunicación entre el profesorado y los alumnos, facilitando un diálogo ágil y directo.
Por ejemplo, la aplicación Remind es una herramienta de comunicación instantánea, una especie de “Whatsapp para profesorado”. Dispone de un tablón de anuncios rápidos y cortos, con avisos sobre normativa interna, sobre horarios, tutorías o recordatorios de exámenes. La App también permite realizar tareas o actividades: tutorías rápidas, ejercicios sencillos o revisar trabajos y exámenes, así como empezar debates entre los alumnos.
Notebloc es una aplicación similar, permite a los estudiantes estar en contacto con el profesorado utilizando únicamente la cámara del teléfono móvil. Resulta muy útil para corregir y evaluar trabajos.
Qids es una App que agiliza la comunicación en las escuelas, ya que dispone de chats con los alumnos, pero también con sus padres. Organiza los grupos de padres y madres, facilitando la creación de toda una comunidad en la escuela.
En la misma línea, Classdojo también está pensada para las escuelas, conectando igualmente padres, estudiantes y profesores, manteniendo informadas a las familias sobre el día a día de sus hijos. Otros ejemplos muy similares son los de TokApp School o Clickedu, con muchas opciones de gestión de las aulas y atención al cliente.