¿Qué entendemos por transición social? ¿En qué mundo queremos vivir en un futuro? ¿Qué papel creemos que puede tener la escuela en este cambio? ¿Qué nos parece prioritario cambiar? ¿Qué ingredientes sociales y sostenibles nos gustaría que tuviera? Estas fueron algunas de las preguntas que se trataron ayer en el debate UNIR de TBS en Barcelona, un debate interno y sin ponente con el objetivo de repensar la escuela y su papel en un futuro.

“Estamos aquí para debatir sobre cómo viviremos mejor juntos y no para quedarnos en el acto comunicativo de decir al mundo cómo de bien lo hacemos”, explico Wafa Khlif para iniciar el debate. “Vamos juntos a poner estas posibilidades de transitar y movernos de manera ecológica y solidaria pero dentro de la escuela”, siguió. Después, invitó a los asistentes a participar, a dar su opinión y a hacer sugerencias.

Insistieron en que ‘transitar’ no tiene que quedarse dentro del eslogan. Entre las propuestas, destacó el poner más énfasis en la responsabilidad social o reformular los programas para que los estudiantes tomen más conciencia. También se habló de potenciar las relaciones con instituciones externas comprometidas y que apuesten por la responsabilidad social corporativa.

Se discutió la posibilidad de potenciar la entrada de personas muy brillantes que no se puedan permitir la matrícula, o de facilitar la entrada a la escuela de personas con capacidades especiales. Por otro lado, se debatió sobre cómo ayudar a los alumnos de la escuela con más dificultades para superar las asignaturas y de ofrecer apoyo aun más personalizado a aquellos estudiantes que no estén bien emocionalmente.

Ligado con este punto, también se trató la importancia de mantener la proximidad y la calidez – que tanto caracterizan TBS en Barcelona- teniendo en cuenta el cambio de campus, mucho más grande que los actuales. Los participantes en el debate dieron ideas de actividades que podrían fomentar la cohesión entre alumnos y trabajadores. Otro tema que se debatió fue si mantener el teletrabajo algunos días, ya que facilita la conciliación y la productividad, o si potenciar la vuelta a la presencialidad, que fomenta más el lado humano de la escuela.

Las múltiples caras de la responsabilidad social corporativa

Después de tocar todos estos temas, se habló sobre cómo, cuando se habla de responsabilidad social corporativa, se destaca solo el lado ecológico o ‘verde’ de esta, sin tener en cuenta – como ha quedado claro por todos los puntos tocados en el debate – que se trata de un espectro mucho más amplio. Pese a esto, también se trataron los cambios sostenibles llevados a cabo por la escuela y sobre cómo se pueden seguir implementando acciones en este sentido.

Para cerrar el debate, Wafa Khlif recordó que la transición no acaba aquí, sino que es un movimiento que la escuela debe seguir haciendo constantemente.

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