‘Business in Brazil’: historia, retos y oportunidades
Publicado en 05.03.21
El lunes tuvo lugar la conferencia Business in Brazil para los estudiantes de Business in Latin America, a cargo de Josep Buades, director de la oficina exterior de Acció (Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana) en Sao Paulo y moderada por Diana Filipescu, profesora de International Business. Los alumnos pudieron profundizar en la historia económica del país, así como en los retos y las oportunidades de negocio que presenta de la mano de un experto.
Buades empezó con una visión general del país, explicó datos generales sobre población, regiones, superficie… Definió Brasil como un país de contradicciones, cuyos habitantes llevan estilos de vida muy desiguales. “También se le llamaba Belindia, ya que en los ochenta una minoría vivía con los estándares de Bélgica, mientras una mayoría llevaba el estilo de vida de la India”. Remarcó también que el país ha experimentado muchas transformaciones estas últimas décadas, convirtiéndose en uno de los productores y exportadores de comida más importantes del mundo.
Después de introducir a rasgos generales el país, Buades hizo un recorrido por la historia económica del Brasil, comparando el modelo económico de Lula da Silva y Dilma Rousseff con el de Michel Temer y Jair Bolsonaro. Analizó la evolución del valor de la divisa, así como el tipo de cambio. También habló sobre los escándalos políticos y económicos de los últimos años y evaluó la presidencia de Bolsonaro.
Seguidamente, pasó a hablar sobre los efectos del Covid-19 en la economía del Brasil, las políticas públicas que se han llevado a cabo y los retos a los que se enfrenta el país. Dejó abiertas también una serie de preguntas para que los estudiantes reflexionaran, en relación a la producción, el consumo, el sector exterior y las cuentas públicas.
En cuanto a los retos, aprovechó para profundizar en los problemas de Brasil y en cómo podían convertirse en oportunidades de negocio para mejorar la situación del país, sobre todo en infraestructuras, alumbrado público, movilidad urbana, saneamiento y tratamiento de residuos. Además, dio a los estudiantes unos cuantos consejos para hacer negocios en Brasil, remarcando la importancia de conocer en profundidad su cultura y su historia.
Para acabar, presentó la agencia de Catalonia Trade & Investment, que promueve la innovación y la internacionalización de las empresas catalanas y start-ups. Finalmente se abrió un turno de preguntas y respuestas para que los estudiantes pudieran resolver sus dudas y opinar sobre la presentación.
Si también te interesa, infórmate sobre nuestro Bachelor in Management, nuestro Master in Management, o nuestros programas MSc.