Barcelona Global y la consultora SIRIS Academic publican el informe “El reto de posicionar Barcelona como destino de estudiantes internacionales universitarios y de postgrado”, con el objetivo de convertir Barcelona en un hub global de educación superior. El documento analiza las oportunidades y los retos a los que se enfrenta la ciudad, y hace sugerencias para mejorar el sistema universitario de esta.

Hacia una mayor internacionalización

De cara al 2030, se espera que unos 10,2 millones de estudiantes cambien de país para obtener un título universitario. El informe destaca la creciente importancia de la educación entre las prioridades de los ciudadanos, así como el aumento de la movilidad internacional. Pese a que Barcelona cuenta con escuelas muy bien posicionadas en los rankings internacionales y universidades de prestigio internacional en cuanto a investigación, no está aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado de la educación. De hecho, España se sitúa en la cola de los países europeos, muy por detrás de Francia o Reino Unido.

Gráfico del informe que muestra el crecimiento de la movilidad internacional en educación.

Dinamarca y Países Bajos, dos ejemplos a seguir

Hay una serie de ciudades que han conseguido posicionarse como hubs de educación superior siguiendo una serie de estrategias, por ejemplo, Singapur, Shanghai, Amsterdam o Copenhague. Estas ciudades se han sumado a los hubs de educación superior tradicionales como Londres, Boston o San Francisco.

Cogiendo como ejemplos Dinamarca y Países Bajos, el informe desgrana cómo se han convertido en hubs. Lo han conseguido mediante estrategias a largo plazo, transformando las políticas educativas y de investigación. “A un marco legal y de incentivos que promueve la autonomía, la transformación institucional (incluyendo fusiones), la flexibilidad y la competitividad de las universidades, se unen altas tasas de inversión pública en educación superior y el bajo coste de matrícula para estudiantes internacionales.” Así pues, la inversión pública en educación y los precios de matrícula son claves para que crezca el sector. Aún así, el informe pone énfasis en que esta inversión acaba mereciendo la pena, ya que los estudiantes internacionales tienen un impacto enorme en la economía del país y de la ciudad que los acogen.

Barcelona: Limitaciones y oportunidades

En cuanto a Barcelona, explican que en ámbito privado y público-privado, sobre todo en escuelas de negocio y de diseño, hay tasas muy altas de internacionalización. La educación superior en Barcelona presenta una serie de limitaciones, por ejemplo, la ausencia de políticas a largo plazo, un sistema universitario con muy poca autonomía real, falta de flexibilidad para establecer nuevas universidades y programas, limitada capacidad del sector público para invertir en educación superior, o una política de inmigración que dificulta la obtención de visados.

Aún así, la ciudad cuenta con muchos factores positivos. Los estudiantes internacionales la encuentran muy atractiva, de hecho, ocupa el puesto 21 en la QS Best Student Cities y a nivel europeo se sitúa en séptimo lugar. Destaca en ámbitos como la biomedicina, la física, las escuelas de negocios o la economía. El informe habla sobre la pérdida de protagonismo de Estados Unidos y Reino Unido, debido a la incertidumbre política, los problemas de visado o los altos costes de la matrícula. Explica que los hubs del norte de Europa y de Asia han sabido aprovechar este hueco de mercado, y que Barcelona debería espabilarse si quiere posicionarse como destino.

Una regulación favorable

Siguiendo el modelo de Dinamarca y Países Bajos, proponen reformas en dos aspectos para conseguir un marco regulatorio favorable. En primer lugar, reformar el sistema universitario, dotar a las universidades de más autonomía y darles espacio para definir sus propias estrategias. En segundo lugar, reducir las limitaciones a la libre entrada de estudiantes internacionales, tanto en cuanto al acceso a la universidad como en políticas migratorias.

Propuestas de Barcelona Global

Además de estos cambios en cuanto a regulación, el informe expone una serie de propuestas para posicionar la ciudad de Barcelona:

  1. Atraer un campus de una universidad global.
  2. Crear un Liberal Arts College.
  3. Impulsar la educación profesional de primer nivel.
  4. Crear colaboraciones de investigación institucionalizadas entre los mejores centros de investigación y líderes internacionales.
  5. Explorar la posibilidad de crear un campus para la iniciativa “Universidades Europa”.

¿Qué es Barcelona Global?

Barcelona Global es una asociación privada compuesta por 211 de las principales empresas de la ciudad, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades y más de 800 profesionales. El propósito de todos ellos es «trabajar para que Barcelona sea una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica.» Barcelona Global se encarga de desarrollar propuestas estratégicas de futuro, así como de promover proyectos específicos para que la ciudad crezca como centro de talento global.

Estudiantes internacionales en TBS Barcelona

Como indica el informe, Barcelona destaca por sus escuelas de negocios, que consiguen tasas muy altas de estudiantes internacionales. TBS Barcelona es un buen ejemplo de escuela de negocios que ofrece una gran multi-culturalidad. De hecho, un 70% de los estudiantes del campus no son ni franceses ni españoles.

Si tú también quieres formar parte del ambiente internacional de TBS Barcelona, infórmate sobre nuestro Bachelor en Management, nuestro Master en Management, o alguno de nuestros 5 programas MSc.

‹ Noticias previas Siguientes noticias ›