Vive la ciudad

Barcelona imprescindible

 

 

Barcelona Skyline from Marc Subirana on Vimeo.

 

Barcelona es la capital de Catalunya, con más de 1.770.000 habitantes, congrega a su alrededor un conjunto de 36 poblaciones que conocemos como Área Metropolitana y que congregan en total a la mitad de los siete millones de habitantes de toda la región catalana.

Con 2.000 años de historia, la ciudad es un museo vivo en cuanto a patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, pero que no deja de mirar al futuro, sede de congresos punteros mundiales, capital del diseño, organizadora de eventos deportivos, etc.

Por su orientación al mar y flanqueada por dos montañas, no es difícil encontrar puntos de referencia para orientarse a los pocos días de estar en la ciudad. Repasemos algunos de los puntos emblemáticos e imprescindibles:

 

  • Plaza Catalunya: centro de la ciudad por excelencia, por debajo y hasta el mar, encontramos el distrito de Ciutat Vella (ciudad antigua), compuesto por diferentes barrios y donde se encuentran buena parte de los museos y puntos de interés histórico. Es un punto de gran afluencia comercial, con las calles Pelayo, o Portal de l’Àngel, además de centros comerciales y grandes almacenes. Punto neurálgico de la red de transportes de la ciudad.

 Plaza Cataluña- TBS Barcelona

  • La Rambla: la calle más famosa de Barcelona, un paseo que se abre desde la Plaza Catalunya hasta la estatua de Colón y el puerto. Es también la más turística y está muy concurrida a cualquier hora de día. Hace de frontera entre los barrios Gótico (la parte más monumental de Ciutat Vella) y el Raval (las antiguas afueras de la ciudad, hoy en día la zona más multicultural de la ciudad). Caminar por la Rambla arriba y abajo es todo un ritual, sin perderse lugares emblemáticos como el Mercat de la Boquería o el Gran Teatre del Liceu.

 Ramblas Barcelona-TBS Barcelona

  • Barceloneta: este antiguo barrio de pescadores y de gente con oficios relacionados con el mar, es hoy uno de los más populares y visitados de la ciudad. Poblado de bares de tapas, restaurantes marineros y calles estrechas, y casas pequeñas, se abre sobre la primera de las playas de los 4,2 km de litoral de Barcelona. A todas horas hay ambiente y sus fiestas de barrio, en septiembre, son todo un acontecimiento.

 Barceloneta-TBS Barcelona

 Montjuich-TBS Barcelona

  • Tibidabo: la otra montaña de la ciudad, que ofrece unas vistas espectaculares de Barcelona. Es el punto más alto de la sierra de Collserola, un lugar ideal para pasear, practicar deporte, hacer un picnic, etc. El Parque de Atracciones del Tibidabo es un lugar muy querido por los barceloneses, igual que el Tramvía Blau, un antiguo tramvía, ahora turístico, que sigue haciendo el trayecto desde la Av. Tibidabo hasta arriba.

 El Tibidabo-TBS Barcelona

  • Sagrada Família: la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí, un templo religioso en estilo modernista todavía en construcción en pleno barrio del Eixample, y que se prevé que se acabe en 2030, se ha convertido en símbolo indiscutible de Barcelona. Es el monumento más visitado de la ciudad.

 Sagrada familia-TBS Barcelona

  • Parc de la Ciutadella: es el pulmón verde del centro de la ciudad. Construido en el siglo XIX, su variedad de árboles centenarios y diferentes elementos (la cascada, el lago, la glorieta, etc) lo convierten en un punto de encuentro, de relax, para hacer deporte, organizar eventos, etc, muy valorado por barceloneses y visitantes. En el mismo parque, entrando por la calle Wellington, se accede al Zoo de Barcelona.

 

  • Passeig de Gràcia: vía principal del barrio del Eixample, con edificios emblemáticos como La Pedrera, la Casa Batlló o el Palau Robert. Concentra las tiendas más elegantes de la ciudad y conecta el centro con el barrio de Gràcia, el más bohemio de Barcelona, con gran concentración de salas de teatro, cines, restaurantes, plazas y mucha vida nocturna.

 Passeig de Gràcia-TBS Barcelona

  • Park Güell: Un proyecto de ciudad-jardín encargado por Eusebi Güell  a Gaudí y que nunca se terminó del todo, pero del que resultó un parque público lleno de color y de los elementos más característicos del modernismo, integrándose toda su arquitectura en el espacio natural.  Su gran plaza central es un mirador de lujo sobre la ciudad de Barcelona, y también alberga la Casa-Museu Gaudí.

 Parc Güell-TBS Barcelona

  • Santa Maria del Mar: conocida como la "catedral de la Ribera", y situada en el Paseo del Born, es el emblema del barrio. Construida a lo largo del siglo XIV gracias a las aportaciones de los feligreses, es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico, y una basílica de gran belleza.

 Iglesia Santa Maria del Mar-TBS Barcelona

Más información: